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Primera jornada del CyberDay registra más de 800 mil transacciones, un alza de 30% respecto del récord de 2020

Por su parte, el Sernac ha recibido alrededor de 160 reclamos de consumidores, que apuntan a problemas para realizar los pagos, alzas de precios al momento de concretar la transacción y problemas para acceder a los sitios web, entre otros.

Por: Analy Velasco | Publicado: Lunes 31 de mayo de 2021 a las 18:50 hrs.
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Foto archivo.
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El evento de ventas online, en el que este año participan 670 sitios web, registró más de 800 mil transacciones en sus primeras doce horas, superando en más de 30% las cifras del CyberDay 2020, hasta ahora el más importante en la historia. Las ventas totales, en tanto, sobrepasaron los US$ 90 millones hasta esa hora, muy por sobre los US$ 70 millones del año pasado.

Si bien, como es tradicional, la primera hora del evento concentró la mayor demanda, a medida que avanzó la mañana las tasas de crecimiento en relación al año pasado se fueron ampliando, debido a un importante aumento en las compras a partir de las 06:00 horas y que se fue intensificando durante la mañana, comparadas con el mismo horario del año anterior. Este comportamiento probablemente se vio influido por el alto porcentaje de personas online realizando sus actividades habituales desde sus hogares, producto de la contingencia sanitaria.

El asentamiento de estos hábitos se ha traducido, a su vez, en usuarios y empresas cada vez más familiarizados y especializados en el comercio online, lo que ha ido permitiendo una mayor madurez y penetración del e-commerce en nuestro país.

El sitio web oficial del evento, cyber.cl, también registró un importante aumento, destacando la recuperación del segmento hombres, que había retrocedido significativamente en el comercio electrónico frente al avance de las mujeres, llegando ahora casi a equiparar las visitas. El uso de dispositivos, por su parte, experimentó un leve repunte, dando cuenta de 66% del movimiento de la web oficial.

En materia de precios, en tanto, el monitoreo de RetailCompass reveló descuentos promedio de 22% (frente a 19% en el CyberDay 2020). Ello, pese al alza en el tipo de cambio registrada durante el último mes.

Por otra parte, la Cámara de Comercio de Santiago destacó el buen funcionamiento de los sitios participantes y los medios de pago, factores fundamentales en los favorables resultados obtenidos en esta primera parte del evento, así como el desempeño de los emprendimientos regionales y de las fundaciones solidarias que suman cada vez más apoyo.

El gremio también recordó la recomendación a los usuarios de acceder a través de la página oficial del evento (cyber.cl), ya que en ella se agrupan las marcas que cumplen con los estándares de seguridad y protección de los consumidores y que cuentan con el Sello de Confianza que lo certifica, e hizo un llamado a utilizar Resolución en línea, el sistema de mediación online implementado por el Centro de Arbitrajes, dispuesto para ofrecer un apoyo expedito a los consumidores, y que ha tenido una gran acogida.

Balance de reclamos 

Durante la primera jornada del CyberDay, el Sernac recibió alrededor de 160 reclamos de parte de los consumidores, los cuales apuntaron a problemas para realizar los pagos, aumento del precio al momento de concretar la transacción, problemas para acceder a los sitios web y ofertas que no eran tales, entre otros.

El Director Nacional del Sernac, Lucas del Villar, explicó que el comportamiento de las empresas, en general, ha sido el esperado en este tipo de eventos, aunque se repitieron algunas dificultades respecto de eventos anteriores.

"Como Sernac hemos estado monitoreando este evento desde antes que comenzara, poniendo especial énfasis en la información de los precios y la publicidad. Una vez que termine, realizaremos un análisis y en caso de detectar infracciones, tomaremos las acciones que correspondan", enfatizó la autoridad.

No obstante, Del Villar advirtió que los mayores problemas ocurren al mes posterior al evento, y tienen que ver principalmente con incumplimientos en los plazos de despacho o no devolución de lo pagado.

La autoridad también hizo un llamado a que las empresas que están participando en esta campaña sean profesionales, tanto en la venta como en la post venta. "Especialmente cumpliendo lo comprometido y manteniendo informado a los consumidores. No hay nada más frustrante para las personas que cuando una empresa no cumple y después ni siquiera les responde el teléfono", resaltó el director del servicio.

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